La Catedral de Puebla
Diario el Profeta
2025-09-27 02:56:21
La Catedral de Puebla, una de las joyas del barroco novohispano, comenzó a construirse oficialmente en 1575 bajo la dirección del arquitecto Francisco Becerra, aunque la idea de erigir un templo mayor ya existía desde los primeros años de la fundación de la ciudad en 1531.
Tras varios periodos de pausa por falta de recursos, en 1640 el obispo Juan de Palafox y Mendoza impulsó su reactivación y finalmente la consagró en 1649, aun sin estar totalmente terminada.
Sus torres, consideradas las más altas de la época virreinal, se concluyeron en 1678 (norte) y 1768 (sur).
Con un estilo que mezcla el herreriano y el barroco, la catedral no sólo resguarda valiosas obras de arte sacro, sino que también está rodeada de leyendas, como la campana que, según la tradición, fue colocada por ángeles.
El templo cuenta con dos grandes órganos gemelos, colocados en el coro alto, que fueron construidos en el siglo XVIII, cuando la música sacra barroca tenía un papel central en la liturgia.
Cada uno posee miles de tubos metálicos y de madera, diseñados para llenar el vasto espacio de la catedral con un sonido imponente que acompañaba misas solemnes, procesiones y festividades religiosas.
Principal